Blogia
bullying en el mundo

Cuestionario Diagnostico Bullying

El Rabiómetro

Muestra cuáles son aquellas situaciones que provocan más rabia a profesores y estudiantes. Se aplica en forma colectiva en un curso o a un grupo formado por estudiantes provenientes de distintos cursos, a algún grupo de profesores, a un grupo de apoderados.

Se pide que contesten en silencio para que no se influyan en sus opciones. Al término de la aplicación se comenta en forma colectiva, de modo que los integrantes del colectivo se percaten que otras cosas les molestan a sus pares, y dando cuenta de ese modo de la diversidad de opciones. Las reflexiones que surjan debieran ser acogidas, pero no necesariamente discutidas. Es decir, no existen pautas ni normas respecto de lo que molesta a una persona y a otra.

Es un instrumento que indica el grado de molestia que nos provocan distintas situaciones.
Se requiere un dibujo de un metro de alto y aproximadamente ochenta centímetros de ancho.

Se entrega a cada participante 10 fichas que ellos tendrán que ubicar en el lugar que les parezca más adecuado al nivel de rabia que les provoca la situación que se está relatando.

Se sugiere describir situaciones comunes, a los participantes y adecuadas a las realidades v problemas que se enfrentan en nuestras comunidades escolares.

Me da rabia
Me siento frustrado
Me da pena
Me molesta
Me siento bien.

Niños y Niñas
Cuando alguien menos capaz que yo me gana
Cuando me ponen sobrenombres
Cuando no puedo comprar lo que quiero
Cuando me va mal en una prueba
Cuando alguien se burla de mí
Cuando me recuerdan mis defectos
Cuando me mienten
Cuando no me tratan con respeto
Cuando me empujan
Cuando me gritan
Cuando alguien dice cosas sobre mí que no son ciertas
Cuando me engañan
Cuando me despiertan
Cuando me molestan en clases
Cuando los otros traen cosas ricas y no me convidan.

0 comentarios