Blogia
bullying en el mundo

La nueva cara del bullying

Más del 70% de las veces que una mujer es víctima de acoso laboral, la culpable es otra mujer. Insomnio y daño en la autoestima son sólo algunas consecuencias.

EL MERCURIO | MARÍA CRISTINA JURADO

La historia personal de la psicóloga clínica norteamericana Ruth Namie fue la base de la primera cruzada en Estados Unidos sobre el bullying en un lugar de trabajo.

Luego de seis años de trabajar con pacientes alcohólicos y drogadictos, Ruth se empleó en una clínica psiquiátrica en la que inició una tarea más amable: ayudar a familias a relacionarse. No imaginaba el drama laboral y personal que se le avecinaba. La supervisora en su nuevo trabajo, una psicóloga muy insegura llamada Sheila -que hoy Ruth recuerda como "El Infierno"- alcanzó a ser amistosa sólo las primeras semanas. "Antes del mes, me negó una computadora en circunstancias de que todos los récords médicos estaban computarizados. Programó mis turnos a horas inverosímiles, me encerraba una vez a la semana para decirme cuán malo y pobre era mi rendimiento técnico. Se burlaba de mí y me humillaba en reuniones y una vez me impidió terminar una tarea para el director y después me culpó ante sus ojos".

(Información obtenida del diario "EL PAÍS"

0 comentarios